viernes, 1 de junio de 2018

Virus Informático


Virus Informático
ALGUNAS COSAS SOBRE ELLO

Un virus informático es un programa diseñado para dañar o causar daños en un ordenador infectado. Un virus informático puede replicarse por sí mismo e infectar a otros archivos de tu ordenador, causando más daño.







Que es un virus informático?
Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el  funcionamiento del computador, sin que el usuario se dé cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.



Cómo funcionan los virus informáticos
Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario.
El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.
El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables (.exe., .com, .scr, etc) que sean llamados para su ejecución.
Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa




Cómo infecta un virus la computadora?
Mensajes dejados en redes sociales como Twitter o Facebook.

Archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico.

Sitios web sospechosos.

Insertar USBs, DVDs o CDs con virus.

Descarga de aplicaciones o programas de internet.

 •Anuncios publicitarios falsos.

El usuario instala un programa infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo tiene un virus.

El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse.

El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.

Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.




Características de un virus informático
1.-  Los virus pueden infectar múltiples archivos de la computadora infectada (y la red a la que pertenece): Debido a que algunos virus residen en la memoria, tan pronto como un disquete o programa es cargado en la misma, el virus se “suma” o “adhiere” a la memoria misma y luego es capaz de infectar cualquier archivo de la computadora a la que tuvo acceso.

2.-  Pueden ser Polimórficos: Algunos virus tienen la capacidad de modificar su código, lo que significa que un virus puede tener múltiples variantes similares, haciéndolos difíciles de detectar.

3.-  Pueden ser residentes en la memoria o no: Como lo mencionamos antes, un virus es capaz de ser residente, es decir que primero se carga en la memoria y luego infecta la computadora. También puede ser "no residente", cuando el código del virus es ejecutado solamente cada vez que un archivo es abierto.
4.-  Pueden ser furtivos: Los virus furtivos (stealth) primero se adjuntarán ellos mismos a archivos de la computadora y luego atacarán el ordenador, esto causa que el virus se esparza más rápidamente.
5.-  Los virus pueden traer otros virus: Un virus puede acarrear otro virus haciéndolo mucho más letal y ayudarse mutuamente a ocultarse o incluso asistirlo para que infecte una sección particular de la computadora.
6.-  Pueden hacer que el sistema nunca muestre signos de infección: Algunos virus pueden ocultar los cambios que hacen, haciendo mucho más difícil que el virus sea detectado.

7.- Pueden permanecer en la computadora aún si el disco duro es formateado: Si bien son muy pocos los casos, algunos virus tienen la capacidad de infectar diferentes porciones de la computadora como el CMOS o alojarse en el MBR (sector de buteo).


Tipos de virus informáticos

1.   Macro Virus

Este tipo de virus infecta a los archivos que han sido creados utilizando algunas aplicaciones o programas que contienen macros como un doc, un pps, un xls y un mdb. Automáticamente infecta los archivos con macros y se documentan de todo lo que este archivo contenía. Se esconden en los documentos compartidos a través del correo electrónico o de las redes.

2.   Virus Residentes en la Memoria

Este tipo de virus normalmente se fijan por sí mismos dentro de la memoria del ordenador. Se activan cada vez que el sistema operativo se ejecuta y finaliza cuando infecta a otros archivos abiertos. Se encuentra escondido en la memoria RAM.

3. Virus de Sobreescritura

Estos tipos de virus eliminan cualquier información existente en el archivo que han infectado, dejándolo parcial o completamente inutilizado, una vez que han entrado en él. Una vez en el ordenador, se encargan de reemplazar todo el contenido del archivo, pero el tamaño no se cambia.

4. Virus de Acción Directa

Estos virus comienzan a replicarse o llevan a cabo su acción una vez han sido ejecutados. Cuando encuentran un cierto tipo de condición, actúan infectando los archivos del escritorio o la carpeta especificada en el AUTOEXEC.BAT. Normalmente se encuentran en la raíz del disco duro del directorio, pero pueden mantenerse cambiando de localización.

5. Virus de Directorio

Es también conocido como virus cluster (racimo) o virus de sistema de archivos. Se encargan de infectar el directorio o escritorio del ordenador cambiando las vías en las que se indica la localización del archivo. Normalmente son localizados en el disco pero suelen afectar al directorio completo.

6. Virus de Secuencia de Comandos Web

La mayoría de sitios web incluyen algunos códigos complejos con el objetivo de crear un contenido interesante e interactivo. Este tipo de código muchas veces es explotado para causar cierto tipo de acciones indeseables. La mayoría se originan a partir de páginas webs o de navegadores infectados.

7. Virus Multipartito

Este tipo de virus se expande de muy diversas formas. Sus acciones varían dependiendo del sistema operativo que esté instalado y de la presencia de ciertos archivos. Tienden a esconderse dentro de la memoria del ordenador pero no infectan el disco duro.

8. Virus FAT

Este tipo de virus ataca la tabla de localización del archivo que es la parte del disco utilizada para almacenar toda la información relacionada con el espacio disponible, la localización de los archivos, el espacio utilizado, etc. 

9. Virus Acompañante

Este tipo de virus infecta a los archivos de forma directa y también a los tipos residentes. Una vez dentro del ordenador, “acompañan” a otros archivos existentes.

10. Virus Polimórfico

Se encriptan a sí mismos de forma diferente cada vez, infectando tu ordenador. Por lo tanto, utilizan diferentes encriptaciones y algoritmos. Esto genera que sea difícil que un software antivirus los localice utilizando una firma o una búsqueda general.

11. Gusano

Este programa es muy parecido al del virus. Cuenta con la habilidad de auto-replicarse desencadenando enormes efectos negativos en tu ordenador.

12. Troyano

Los troyanos pueden rastrear ilegalmente los detalles de las contraseñas de los usuarios online. Por ejemplo, si entras a través de tu ordenador a las credenciales de tu banco, necesitarás poseer un antivirus muy potente, si no será muy vulnerable ante los efectos de este virus.

13. Virus de E-mail

Este tipo de virus, como su nombre indica, se expande vía e-mail. Por lo tanto se esconde en un e-mail y cuando el receptor lo abre, se expande.

14. Secuestrador del Navegador

Este tipo de virus se expande de muy diversas formas, incluyendo la descarga voluntaria. Si logra infectar las funciones del navegador cambiará la forma y redirigirá al usuario de forma automática a ciertos sitios.

15. Infectores de Arranque

Este tipo de virus afectan al sector de arranque. Todos los códigos virales pueden ser separados según su localización, sin embargo terminan infectando el disco duro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario